top of page

"Química en otras ramas de la ciencia"- Medicina

Actualizado: 1 ago 2021


La osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que está conllevando los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, la cual afecta principalmente a las mujeres posmenopáusicas. Es un problema esquelético que es producido por una disminución de la densidad de masa ósea. De esta manera, los huesos se vuelven más porosos. Para tener una idea, el hueso comúnmente está conformado por una cierta cantidad de poros con tamaños determinados, pero con esta enfermedad aumenta el número y el tamaño de estas cavidades o celdillas; como consecuencia los huesos se vuelven más frágiles, resisten peor manera los golpes y tienden a romperse con mayor facilidad.

Figura 1. Hueso saludable en comparación a un hueso con osteoporosis.


Causas:

Un gran problema que presenta está enfermedad es que, en sus primeras etapas, no presentan síntomas aquí ocurre la disminución de la masa ósea. Sin embargo, una vez que la osteoporosis ya empieza a debilita tus huesos, los signos y síntomas que se podría presentar serían los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada

  • Pérdida de estatura con el tiempo

  • Una postura encorvada

  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado



El estroncio 

El Estroncio es un metal alcalinotérreo de color plateado brillante ligeramente maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire, cuando esto sucede adquiere un tono amarillento por la formación de óxido. Es un elemento muy reactivo por lo que en la naturaleza solo se encuentra combinado con otros elementos. Reacciona rápidamente con el agua liberando el hidrógeno para formar el hidróxido. Se utiliza principalmente en los tubos de rayos catódicos de los televisores.


Figura 2. Estroncio




 

EL ESTRONCIO EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS


El Estroncio (Sr) según resultados puestos por (Picón-Borregales, Carrero, Gutiérrez-Peña, & Vielma, 2017) aparentemente produce una acción anabólica, siendo este el punto de partida, en el estudio de los mecanismos que promueven la formación de los huesos. A las primeras fases con este modelo experimental, se crearon dosis variables de sales inorgánicas y orgánicas de Sr. Donde fue observado que, el tratamiento a corto y largo plazo con este metal, impedía la pérdida del hueso trabecular, que había sido inducido por la deficiencia de estrógenos.


Luego se llevaron a cabo otros experimentos en in vitro e in vivo, donde demostraron que bajas dosis de sales de Sr estimulaban la formación y el volumen óseo en roedores, donde fue realizadas las primeras pruebas, y en humanos. Este elemento tiene una tendencia a incorporarse en el hueso trabecular que en el cortical y también una no dependencia únicamente de la estructura y del tipo óseo. La mayor concentración de Sr se ha encontrado en la cresta iliaca, que está formada principalmente por el hueso trabecular en comparación con la diáfisis del fémur.



“En los estudios de intervención terapéutica de osteoporosis espinal (SOTI, acrónimo en inglés), realizados a mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, el tratamiento con ranelato de Sr redujo el riesgo relativo de padecer fracturas vertebrales, en comparación con el grupo control que fue tratado con placebo. De igual manera, en los estudios de tratamientos de osteoporosis periférica (TROPOS, acrónimo en inglés), el riesgo de sufrir fracturas de cadera y de otros huesos no vertebrales, se redujo en pacientes de edad avanzada”
















 

Fuentes bibliográficas 

Picón-Borregales, D., Carrero, P. E., Gutiérrez-Peña, L. V., & Vielma, J. R. (17 de Julio de 2017). Relación del estroncio con el metabolismo mineral óseo y la osteoporosis. Venezuela: Universidad de los Andes.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page