"Química en otras ramas de la ciencia"- Computación
- angamaci
- 14 may 2021
- 2 Min. de lectura
PROCESADORES
Los procesadores son de las partes más importantes del computador, es considerado como el cerebro del sistema, siendo el encargado de procesar y ejecutar la mayor parte de las acciones realizadas por el PC.
En la actualidad estos procesadores suelen tener una forma rectangular o cuadrada y están compuesto por un circuito integrado encapsulado en una pastilla de silicio que lo componen millones de transistores y va colocado en el socket sobre la placa madre en las computadoras de escritorio, en el caso de las portátiles o laptops está va directamente soldada.

Su funcionamiento viene dado por etapas, comienza con la lectura de las instrucciones de la memoria, busca los datos, luego realiza la operación y pasa a la siguiente instrucción.
¿POR QUÉ SILICIO?

Hablando del Silicio como elemento químico su símbolo es Si y número atómico 14, con una electronegatividad de 1.8, una valencia de 4 y estado de oxidación de +4.
Forma parte del grupo 14 de la tabla periódica y es relativamente poco reactivo; siendo que más del 90% de la corteza terrestre se encuentran minerales de silicato pasa a ser el elemento electropositivo que más se halla en la superficie, es de carácter sólido cristalino (duro y quebradizo) con un brillo metálico azul grisáceo.

De entre sus principales características es ser un metaloide tetravalente lo que implica que tiene características metálicas sin embargo no es un metal, aquí es donde se encuentra su relevancia, el ser un excelente semiconductor, que permiten el flujo de la electricidad pero de manera controlada.
Además, este elemento al contar con un muy elevado punto de fusión y ebullición puede funcionar sin problemas en amplios abanicos de temperaturas, también se puede realizar modificaciones a nivel químico y ajustar sus propiedades eléctricas por ende siendo capaz de abordar tanta electricidad como pueda necesitar.
ALGO PARA EL FUTURO.

El silicio ya marcó una gran diferencia en el desarrollo de la tecnología, permitiendo pasar de computadoras que ocupaban habitaciones enteras a las que hoy usamos que caben con facilidad en una mesa de escritorio. Sin embargo, el desarrollo de cada vez más y nuevas tecnologías es algo que simplemente no se detiene, siempre se busca mejorar la calidad y eficiencias de estos productos sobre todo el rendimiento de los procesadores; el silicio no dejará de estar presente en estos avances, seguirá siendo útil mientras sus propiedades físicas y químicas se lo permitan.
Fuente Bibliográfica.
Yorumlar